sábado, 24 de noviembre de 2012

2.2.-Estados y trancisiones de los procesos


Como se indico anteriormente, el proceso es la unidad de procesamiento gestionada por el sistema operativo. Para poder realizar este cometido, el proceso tiene asociado una serie de elementos de informacion, que se resumen en la Figura 3.8, que se analizan seguidamente. Estos elementos se organizan en tres grupos: estado del procesador, imagen de memoria y tablas del sistema operativo.

Estado del procesador


El estado del procesador esta formado por el contenido de todos sus registros, que se enumeran seguidamente:

  • Registros generales. De existir registros especificos de coma flotante tambien se incluyen aqui.
  • Contador de programa.

 Informacion del proceso


  • Puntero de pila.
  • Registro o registros de estado.
  • Registros especiales. Como puede ser el RIED (registro identificador de espacio de direccionamiento).

El estado del procesador de un proceso reside en los registros del procesador, cuando el proceso esta en ejecucion, o en el bloque de control de proceso (BCP), cuando el proceso no esta en ejecucion.

Cuando el proceso esta ejecutando, el estado del procesador varia de acuerdo al flujo de instrucciones maquina ejecutado. En este caso, la copia del estado del procesador que reside en el BCP no esta actualizada. Tengase en cuenta que los registros de la maquina se utilizan para no tener que acceder a la informacion de memoria, dado que es mucho mas lenta. Por tanto, no tiene sentido plantear que, en cada modificacion de un registro, se actualice su valor en el BCP, puesto que esta en memoria.

Sin embargo, cuando se detiene la ejecucion de un proceso, como consecuencia de la ejecucion de una interrupcion, es muy importante que el sistema operativo actualice la copia del estado del procesador en su BCP. En terminos concretos, la rutina del sistema operativo que trata las Interrupciones lo primero que ha de hacer es salvar el estado del procesador en el BCP del proceso interrumpido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario