sábado, 24 de noviembre de 2012

6.5.-Concepto de suguridad


Los términos seguridad y protección se utilizan en forma indistinta. Sin embargo, es util hacer una distinción entre los problemas generales relativos a la garantia de que los archivos no sea leidos o modificados por personal no autorizado, lo que incluye aspectos tecnicos, de administracion, legales y politicos, por un lado y los sistemas especificos del sistema operativo utilizados para proporcionar la seguridad, por el otro. Para evitar la confusion, utilizaremos el termino seguridad para referirnos al problema general y el termino mecanismo de proteccion para referirnos a los mecanismos especificos del sistema operativo utilizado para resguardar la informacion de la computadora. Sin embargo, la frontera entre ellos no esta bien definida. Primero nos fijaremos en la seguridad; mas adelante analizaremos la proteccion.

La seguridad tiene muchas facetas. Dos de las mas importantes son la perdida de datos y los intrusos. Algunas de las causas mas comunes de la perdida de datos son:

• Actos divinos: Incendios, inundaciones, terremotos, guerras, revoluciones o ratas que roen las cintas o discos flexibles.

• errores de Hardware o Software: Mal funcionamiento de la CPU, discos o cintas ilegibles, errores de telecomunicacion o errores en el programa.

• Errores Humanos: Entrada incorrecta de datos, mal montaje de las cintas o el disco, ejecucion incorrecta del programa, perdida de cintas o discos.

La mayoria de estas causas se pueden enfrentar con el mantenimiento de los respaldos adecuados; de preferencia, en un lugar alejado de los datos originales.

Un problema mas interesante es que hacer con los intrusos. Estos tienen dos variedades. Los intrusos pasivos solo desean leer archivos que no estan autorizados a leer. Los intrusos activos son mas crueles: Desean hacer cambios no autorizados a los datos. Si se desea disenar un sistema seguro contra los intrusos, es importante tener en cuenta el tipo de intruso con el que se desea tener proteccion. Algunas de las categorias comunes son:

• Curiosidad casual de usuarios no tecnicos. Muchas personas tienen en sus escritorios terminales para sistemas con tiempo compartido y, por la naturaleza humana, algunos de ellos leeran el correo electronico de los demas u otros archivos, si no existen barreras en frente de ellos. Por ejemplo la mayoria de los sistema UNIS tienen pre definido que todos los archivos se pueden leer de manera publica.

• Conocidos husmeando. Algunos estudiantes, programadores de sistemas, operadores y demas personal tecnico consideran como un reto personal romper la seguridad del sistema de computo local. A menudo son muy calificados y estan dispuestos a invertir una cantidad sustancial de su tiempo en este esfuerzo.

• Un intento deliberado de hacer dinero. Algunos programadores en banco han intentado penetrar un sistema bancario con el fin de robarle al banco. Los esquemas han variado desde cambiar el software para truncar y no redondear el interes, para quedarse con una pequena fraccion de dinero, hasta sacar dinero de las cuentas que no se han utilizado en anos o el "correo negro" .

• Espionaje comercias o militar. El espionaje indica un intento serio y fundamentado por parte de un competidor u otro pais para robar programas, secretos comerciales, patentes, tecnologia, diseno de circuitos, planes de comercializacion, etc. A menudo, este intento implica la cobertura de cables o el levantamiento de antenas hacia la computadora con el fin de recoger su radiacion electromagnetica.

Debe quedar claro que el intento por mantener la KGB lejos de los secretos militares es un poco distinto del intento por evitar que los estudiantes inserten un mensaje gracioso en el sistema. La cantidad de esfuerzo que alguien pone en la seguridad y la proteccion depende claramente de quien se piensa sea el enemigo.

Otro aspecto del problema de la seguridad es la privacia: la proteccion de las personas respecto del mal uso de la informacion en contra de uno mismo. Esto implica en forma casi inmediata muchos aspectos morales y legales.

Para proteger un sistema, debemos optar las necesarias medidas de seguridad en cuatro niveles distintos:

  1. Fisico. El nodo o nodos que contengan los sistemas informaticos deben dotarse de medidas de seguridad fisicas frente a posibles intrusiones armadas o subrepticias por parte de potenciales intrusos. Hay que dotar de seguridad tanto a las habitaciones donde las maquinas residan como a los terminales o estaciones de trabajo que tengan acceso a dichas maquinas.
  2. Humano. La autorizacion de los usuarios debe llevarse a cabo con cuidado, para garantizar que solo los usuarios apropiados tengan acceso al sistema. Sin embargo, incluso los usuarios autorizados pueden verse “motivados” para permitir que otros usen su acceso (por ejemplo, a cambio de un soborno). Tambien pueden ser enganados para permitir el acceso de otros, mediante tecnicas de ingenieria social . Uno de los tipos de ataque basado en las tecnicas de ingenieria social es el denominado phishing ; con este tipo de ataque, un correo electronico o pagina web de aspecto autentico llevan a engano a un usuario para que introduzca informacion confidencial. Otra tecnica comunmente utilizada es el analisis de desperdicios , un termino autorizado a la computadora (por ejemplo, examinando el contenido de las papeleras, localizando listines de telefonos encontrando notas con contrasenas). Estos problemas de seguridad son cuestiones relacionadas con la gestion y con el personal, mas que problemas relativos a los sistemas operativos.
  3. Sistema operativo. El sistema debe autoprotegerse frente a los diversos fallos de seguridad accidentales o premeditados. Un problema que este fuera de control puede llegar a constituir un ataque accidental de denegacion de servicio. Asimismo, una cierta consulta a un servicio podria conducir a la revelacion de contrasenas o un desbordamiento de la pila podria permitir que se iniciara un proceso no autorizado. La lista de posibles fallos es casi infinita.
  4. Red. Son muchos los datos en los modernos sistemas informaticos que viajen a traves de lineas arrendadas privadas, de lineas compartidas como Internet, de conexiones inalambricas o de lineas de acceso telefonico. La interceptacion de estos datos podria ser tan danina como el acceso a un computador, y la interrupcion en la comunicacion podria constituir un ataque remoto de denegacion de servicio, disminuyendo la capacidad de uso del sistema y la confianza en el mismo por parte de los usuarios.

Si queremos poder garantizar la seguridad del sistema operativo, es necesario garantizar la seguridad en los primeros dos niveles. Cualquier debilidad en uno de los niveles altos de seguridad (fisico o humano) podria puentear las medidas de seguridad que son estrictamente de bajo nivel (del nivel del sistema operativo). Asi, la frase que afirma que una cadena es tan fuerte como el mas debil de sus eslabones es especialmente cierta cuando hablamos de seguridad de los sistemas. Para poder mantener la seguridad, debemos contemplar todos estos aspectos.

Ademas, el sistema debe proporcionar mecanismos de proteccion para permitir la implementacion de las caracteristicas de seguridad. Sin la capacidad de autorizar a los usuarios y procesos, de controlar su acceso y de registrar sus actividades, seria imposible que un sistema operativo implementara medidas de seguridad o se ejecutara de forma segura. Para soportar un esquema global de proteccion hacen falta mecanismos de proteccion hardware. Por ejemplo, un sistema donde la memoria no este protegida no puede nunca estar seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario