sábado, 24 de noviembre de 2012

6.7.-Validacion y amenazas del sistema


 Protección por Contraseña


Las clases de elementos de autentificación para establecer la identidad de una persona son:

Algo sobre la persona:

    • Ej.: huellas digitales, registro de la voz, fotografía, firma, etc.
  • Algo poseído por la persona:
    • Ej.: insignias especiales, tarjetas de identificación, llaves, etc.
  • Algo conocido por la persona:
    • Ej.: contraseñas, combinaciones de cerraduras, etc.

El esquema mas común de autentificación es la protección por contraseña:

El usuario elige una palabra clave , la memoriza, la teclea para ser admitido en el sistema computarizado:

    • La clave no debe desplegarse en pantalla ni aparecer impresa.

La protección por contraseñas tiene ciertas desventajas si no se utilizan criterios adecuados para:

Elegir las contraseñas.

  • Comunicarlas fehacientemente en caso de que sea necesario.
  • Destruir las contraseñas luego de que han sido comunicadas.
  • Modificarlas luego de algún tiempo.

Los usuarios tienden a elegir contraseñas fáciles de recordar:

Nombre de un amigo, pariente, perro, gato, etc.

  • Numero de documento, domicilio, patente del auto, etc.

Estos datos podrían ser conocidos por quien intente una violación a la seguridad mediante intentos repetidos, por lo tanto debe limitarse la cantidad de intentos fallidos de acierto para el ingreso de la contraseña.

La contraseña no debe ser muy corta para no facilitar la probabilidad de acierto.

Tampoco debe ser muy larga para que no se dificulte su memorización, ya que los usuarios la anotarían por miedo a no recordarla y ello incrementaría los riesgos de que trascienda.

Contraseñas de un solo uso


• Al final de cada sesión, se le pide al usuario que cambie la contraseña.

• Si alguien “roba una contraseña”, el verdadero usuario se dará cuenta cuando vaya a identificarse de nuevo, pues el impostor habrá cambiado la contraseña, con lo que el fallo de seguridad queda detectado.

Verificación de Amenazas


Es una técnica según la cual los usuarios no pueden tener acceso directo a un recurso :

Solo lo tienen las rutinas del S. O. llamadas programas de vigilancia.

  • El usuario solicita el acceso al S. O.
  • El S. O. niega o permite el acceso.
  • El acceso lo hace un programa de vigilancia que luego pasa los resultados al programa del usuario.
  • Permite:
    • Detectar los intentos de penetración en el momento en que se producen.
    • Advertir en consecuencia.

Amenazas relacionadas con los programas


Los procesos son junto con el kernel , el único medio de realizar un trabajo útil en una computadora. Por tanto, un objetivo común de los piratas informáticos consiste en escribir un programa que cree una brecha de seguridad. De hecho, las mayorías de las brechas de seguridad no relacionadas con programas tienen por objetivos crear una brecha que si este basada en un programa. Por ejemplo, aunque resulta útil iniciar una sesión en un sistema sin autorización, normalmente es mucho mas útil dejar un demonio de tipo puerta trasera que proporcione informacion o que permita un fácil acceso incluso aunque se bloquee la brecha de seguridad original. En esta sección, vamos a describir algunos métodos comunes mediante los que os programas pueden provocar brechas de seguridad. Hay que resaltar que existe una considerable variación en lo que respecta a los convenios de denominación de los agujeros de seguridad, y que en este texto utilizamos los términos mas comunes o descriptivos.

- CABALLO DE TROYA


 

Definición.- Un programa indudablemente útil e inocente que contiene códigos escondidos que permiten la modificación no autorizada y la explotación o destrucción de la informacion. Los programas caballo de Troya se distribuyen por lo general por Internet. Los juegos, freeware y protectores de pantalla son los medios comunes que utilizan los caballos de Troya.

Se denomina troyano (o caballo de Troya , traducción mas fiel del ingles Trojan horse aunque no tan utilizada) a un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar informacion o controlar remotamente a la maquina anfitriona.

Un troyano no es de por si, un virus, aun cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" solo tiene que acceder y controlar la maquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca danos porque no es su objetivo.

Suele ser un programa pequeño alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil (aunque cierto tipo de troyanos permanecen ocultos y por tal motivo los antivirus o anti troyanos no los eliminan) pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente, de igual forma que el Caballo de Troya que los griegos regalaron a los troyanos.

Habitualmente se utiliza para espiar, usando la técnica para instalar un software de acceso remoto que permite monitorizar lo que el usuario legitimo de la computadora hace (en este caso el troyano es un spyware o programa espía) y, por ejemplo, capturar las pulsaciones del teclado con el fin de obtener contraseñas (cuando un troyano hace esto se le cataloga de keylogger) u otra informacion sensible.

La mejor defensa contra los troyanos es no ejecutar nada de lo cual se desconozca el origen y mantener software antivirus actualizado y dotado de buena heurística; es recomendable también instalar algún software anti troyano, de los cuales existen versiones gratis aunque muchas de ellas constituyen a su vez un troyano. Otra solución bastante eficaz contra los troyanos es tener instalado un firewall.

Otra manera de detectarlos es inspeccionando frecuentemente la lista de procesos activos en memoria en busca de elementos extraños, vigilar accesos a disco innecesarios, etc.

Lo peor de todo es que últimamente los troyanos están siendo diseñados de tal manera que es imposible poder detectarlos excepto por programas que a su vez contienen otro tipo de troyano, inclusive y aunque no confirmado, existen troyanos dentro de los programas para poder saber cual es el tipo de uso que se les y poder sacar mejores herramientas al mercado llamados también "troyanos sociales"

Los troyanos están actualmente ilegalizados, pero hay muchos  crackser que lo utilizan.

PUERTA TRASERA


En la informática, una puerta trasera (o en ingles backdoor ), es una secuencia especial dentro del código de programación mediante el programador puede acceder o escapar de un programa en caso de emergencia o contingencia en algún problema.

A su vez, estas puertas también pueden ser perjudiciales debido a que los crackers al descubrirlas pueden acceder a un sistema en forma ilegal y aprovecharse la falencia.

“Cualquier medio capaz de ampliar el alcance del hombre es lo suficientemente poderoso como para derrocar su mundo. Conseguir que la magia de ese medio trabaje para los fines de uno, antes que en contra de ellos, es alcanzar el conocimiento.” Alan Kay.

“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien.” Víctor Hugo.

A pesar de que no se consideran propiamente como virus, representan un riesgo de seguridad importante, y usualmente son desconocidas la inmensa gama de problemas que estas puedan llegar a producir. Al hablar de estas nos referimos genéricamente a una forma "no oficial" de acceso a un sistema o a un programa.

Algunos programadores dejan puertas traseras a propósito, para poder entrar rápidamente en un sistema; en otras ocasiones existen debido a fallos o errores.

Ni que decir tiene que una de las formas típicas de actuación de los piratas informáticos es localizar o introducir a los diversos sistemas una puerta trasera y entrar por ella.

El termino es adaptación directa del ingles backdoor que comúnmente significa “puerta de atrás”.

Lo usual en estos programas los cuales no se reproducen solos como los virus, sino que nos son enviados con el fin de tener acceso a nuestros equipos muchas veces a través del correo electrónico, por lo que la mayoría de las veces no son fáciles de detectar y por si solos no siempre causan danos ni efectos inmediatos por su sola presencia, siendo así pueden llegar a permanecer activos mucho tiempo sin que nos percatemos de ello.

Generalmente estos se hacen pasar por otros, es decir, se ocultan en otro programa que les sirve de caballo de Troya para que el usuario los instale por error.

Lo peor que puede pasarle cuando esta en el messanger o en el ICQ
no es que contraiga su PC un virus. Lo peor es que alguien instale un backdoor en su PC. Las puertas traseras son fáciles de entender.

Como todo en Internet se basa en la arquitectura cliente / servidor, solo se necesita instalar un programa servidor en una maquina para poder controlarla a distancia desde otro equipo, si se cuenta con el cliente adecuado, esta puede bien ser la computadora de un usuario descuidado o poco informado.

Las puertas traseras (backdoors) son programas que permiten acceso prácticamente ilimitado a un equipo de forma remota. El problema, para quien quiere usar este ataque, es que debe convencerlo a usted de que instale el servidor.

Por eso, si aparece un desconocido ofreciéndole algún programa maravilloso y tentador, no le crea de inmediato. Lo que están probablemente a punto de darle es un troyano, un servidor que le proporcionara a algún intruso acceso total a su computadora.

Con todo el riesgo que esto implica, hay una forma simple y totalmente segura de evitarlo: no acepte archivos ni mucho menos ejecute programas que le hayan mandado siendo estos sobre todo de procedencia dudosa.

Los programas que se clasifican como “backdoors” o "puertas traseras" son utilerías de administración remota de una red y permiten controlar las computadoras conectadas a esta.

El hecho que se les clasifique como software malévolo en algunos casos, es que cuando corren, se instalan en el sistema sin necesidad de la intervención del usuario y una vez instalados en la computadora, no se pueden visualizar estas aplicaciones en la lista de tareas en la mayoría de los casos.

Consecuentemente un backdoor puede supervisar casi todo proceso en las computadoras afectadas, desinstalar programas, descargar virus en la PC remota, borrar informacion y muchas cosas mas.

No es sencillo darle forma a un tema de esta complejidad en pocas líneas. Lo importante finalmente es comprender que si no se toman ciertas medidas mínimas, la informacion sensible que se encuentre en cualquier equipo sobre la faz de la tierra, con el simple hecho de que tenga acceso a la red de redes (Internet) es suficiente para que pueda estar expuesto a ataques de diversa índole.

Concluimos esto, recomendando ciertas medidas muy básicas para estar a salvo de las puertas traseras y el delicado riesgo para la seguridad que estas representan. A saber:

1.- Es recomendable asegurarnos de que cada cosa que ejecutamos este bajo nuestro control. Una buena guía para ello es el sentido común (el menos común de los sentidos).

2.- Procure no ejecutar programas de los que no sepamos su procedencia, tanto en anexos de correo, ICQ, messanger y descargas de Internet (ya sean via Web o FTP).

3.- La informacion nos protege. Es recomendable enterarse un poco de las noticias de virus y programas dañinos relacionados, visitando por lo menos las paginas de las distintas empresas antivirus o suscribiéndose a algunos boletines.

4.- Es necesario instalar un antivirus y mantenerlo actualizado. En la
actualidad se protege al usuario no solo contra virus, sino también
contra gusanos, programas de puerta trasera, troyanos y algunos programas maliciosos.

5.- Es bueno tener presente que existen virus y troyanos que pueden
aparentar ser amigables (una simple tarjeta de San Valentín), o que provienen de gente que conoces (como es el caso del gusano Sircam). Siendo asi, no confíes en ningún programa ni en nada que recibas hasta no revisarlo con el Antivirus.

6.- Mantenga al día todas las actualizaciones de seguridad de Microsoft, para todas y cada una de las distintas aplicaciones

-BOMBA LOGICA


Este tipo de delito forma parte de los sistemas informaticos que realizan ataques a la parte logica del ordenador.

Se entiendo por bomba logica (en ingles denominado time bombs), aquel software, rutinas o modificaciones de programas que producen modificaciones, borrados de ficheros o alteraciones del sistema en un momento posterior a aquel en el que se introducen por su creador.

Los disparadores de estos programas puede ser varios, desde las fechas de los sistemas, realizar una determinada operación o que se introduzca un determinado código que será el que determine su activación.

Son parecidas al Caballo de Troya, aunque lo que se pretende es dañar al sistema o datos, aunque se pueden utilizar para ordenar pagos, realizar transferencias de fondos, etc...

Características principales:

  • El tipo de actuación es retardada.

  • El creador es consciente en todo momento del posible daño que puede causar y del momento que este se puede producir.

  • Este ataque esta determinado por una condición que determina el creador dentro del código.

  • El código no se replica.

  • Los creadores de este tipo de códigos malignos suelen ser personal interno de la empresa, que por discrepancias con la dirección o descontento suelen programarlas para realizar el daño.

VIRUS



Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al "malware" dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia los virus son programas que se replican y ejecutan por si mismos. Los virus, habitualmente, remplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros mas benignos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar danos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando trafico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que esta infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando de, manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Amenazas del Sistema y de la Red


Las amenazas basadas en programas utilizan típicamente un fallo en los mecanismos de protección de un sistema para atacar a los programas. Por contraste, las amenazas del sistema y de la red implican el abuso de los servicios y de las conexiones de red. En ocasiones, se utiliza un ataque del sistema y de la red para lanzar un ataque de programa, y viceversa.

Las amenazas del sistema y de la red crean una situación en la que se utilizan inapropiadamente los recursos del sistema operativo y los archivos del usuario. En esta sección vamos a analizar algunos ejemplos de estas amenazas, incluyendo los gusanos, el escaneo de puertos y los ataques por denegación de servicio.

Es importante destacar que las mascaradas y los ataques por reproducción también resultan comunes en las redes que interconectan los sistemas. De hecho, estos ataques son mas efectivos y mas difíciles de contrarrestar cuando están implicados múltiples sistemas. Por ejemplo, dentro de una computadora, el sistema operativo puede determinar, usualmente, el emisor y el receptor de un mensaje. Incluso si el emisor adopta el ID de alguna otra persona, puede que exista un registro de dicho cambio de ID. Cuando están implicados múltiples sistemas, especialmente sistemas que son controlados por los atacantes, realizar esa labor de traza resulta mucho mas difícil.

La generalización de este concepto es que el compartir secretos (para demostrar la identidad y en forma de claves de cifrado) es una necesidad para la autenticación del cifrado, y que esa compartición resulta mas sencilla en aquellos entornos (por ejemplo con un único sistema operativo) en los que existan métodos seguros de compartición. Estos métodos incluyen la memoria compartida y los mecanismos de comunicación interprocesos.

GUSANOS



Un gusano es un virus informático o programa auto replicante que no altera los archivos sino que reside en la memoria y se duplica a si mismo. Los gusanos utilizan las partes automaticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicacion, los recursos del sistema se consumen hasta el punto de que las tareas ordinarias del mismo son excesivamente lentas o simplemente no pueden ejecutarse.

Un gusano, al igual que un virus, esta diseñado para copiarse de un equipo a otro, pero lo hace automáticamente. En primer lugar, toma el control de las características del equipo que permiten transferir archivos o informacion. Una vez que un gusano este en su sistema, puede viajar solo. El gran peligro de los gusanos es su habilidad para replicarse en grandes números. Por ejemplo, un gusano podría enviar copias de si mismo a todos los usuarios de su libreta de direcciones de correo electrónico, lo que provoca un efecto domino de intenso trafico de red que puede hacer mas lentas las redes empresariales e Internet en su totalidad.

Cuando se lanzan nuevos gusanos, se propagan muy rápidamente. Bloquean las redes y posiblemente provocan esperas largas (a todos los usuarios) para ver las paginas Web en Internet.

Gusano Subclase de virus. Por lo general, los gusanos se propagan sin la intervención del usuario y distribuye copias completas (posiblemente modificadas) de si mismo por las redes. Un gusano puede consumir memoria o ancho de banda de red, lo que puede provocar que un equipo se bloquee.

Debido a que los gusanos no tienen que viajar mediante un programa o archivo "host", tambien pueden crear un tunel en el sistema y permitir que otro usuario tome el control del equipo de forma remota. Entre los ejemplos recientes de gusanos se incluyen: Sasser y Blaster.

-ESCANEO DE PUERTOS


El escaneo de puertos es una de las mas populares técnicas utilizadas para descubrir y mapear servicios que están escuchando en un puerto determinado. Usando este método un atacante puede crear una lista de las potenciales debilidades y vulnerabilidades en un puerto para dirigirse a la explotación del mismo y comprometer el host remoto Una de las primeras etapas en la penetración / auditoria de un host remoto es primeramente componer una lista de los puertos abiertos utilizando una o mas de las técnicas descritas abajo. Una ves establecida, los resultados ayudaran al atacante a identificar los servicios que están corriendo en ese puerto utilizando una lista de puertos que cumplen con el RFC (la función /etc/services in UNIX, getservbyport() automáticamente hace esto) permitiendo comprometer el host remoto en la etapa de descubrimiento inicial. Las técnicas de escaneo de puertos se dividen en tres tipos específicos y diferenciados: *.escaneo abierto *.escaneo medio abierto *.escaneo oculto Cada una de esas técnicas permite un ataque para localizar puertos abiertos y cerrados en un servidor pero saber hacer el escaneo correcto en un ambiente dado depende de la topología de la red, IDS, características de logging del servidor remoto. Aunque un escaneo abierto deja bitácoras grandes y es fácilmente detectable produce los mejores resultados en los puertos abiertos y cerrados. Alternativamente, utilizar un escaneo oculto permite evitar ciertos IDS y pasar las reglas del firewall pero el mecanismo de escaneo como packet flags utilizados para detectar estos puertos puede dejar muchos paquetes caídos sobre la red dando resultados positivos siendo estos falsos. Mas adelante se discutirá esto en la sección de escaneo FIN de este documento. Enfocándonos mas directamente en cada una de las técnicas anteriores, estos metodos se pueden categorizar en tipos individuales de escaneo. Veamos un modelo basico de escaneo incluyendo un barrido de ping.

-DENEGACION DE SERVICIO


En seguridad informática, un ataque de denegación de servicio , también llamado ataque DoS (de las siglas en ingles Denial of Service ), es un ataque a un sistema de ordenadores o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la perdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la victima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la victima.

Se genera mediante la saturación de los puertos con flujo de informacion, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios, por eso se le dice "denegación", pues hace que el servidor no de abasto a la cantidad de usuarios. Esta técnica es usada por los llamados crackers para dejar fuera de servicio a servidores objetivo.

El llamado DDoS (siglas en ingles de Distributed Denial of Service , denegación de servicio distribuida) es una ampliación del ataque DoS, se efectúa con la instalación de varios agentes remotos en muchas computadoras que pueden estar localizadas en diferentes puntos. El invasor consigue coordinar esos agentes para así, de forma masiva, amplificar el volumen del flood o saturación de informacion, pudiendo darse casos de un ataque de cientos o millares de computadoras dirigido a una maquina o red objetivo. Esta técnica se ha revelado como una de las mas eficaces y sencillas a la hora de colapsar servidores, la tecnología distribuida ha ido sofisticándose hasta el punto de otorgar poder de causar danos serios a personas con escaso conocimiento técnico.

En ocasiones, esta herramienta ha sido utilizada como un notable método para comprobar la capacidad de trafico que un ordenador puede soportar sin volverse inestable y perjudicar los servicios que desempeña. Un administrador de redes puede así conocer la capacidad real de cada maquina.

Métodos de ataque


Un ataque de "Denegación de servicio" previene el uso legitimo de los usuarios al usar un servicio de red. El ataque se puede dar de muchas formas, como por ejemplo:

Inundación SYN (SYN Floods)


La inundación SYN envia un flujo de paquetes TCP/SYN, muchas veces con la dirección de origen falsificada. Cada unos de los paquetes recibidos es tratado por el destino como una petición de conexión, causando que el servidor intente establecer una conexión al responder con un paquete TCP/SYN-ACK y esperando el paquete de respuesta TCP/ACK (Parte del proceso de establecimiento de conexión TCP de 3 vías).

Sin embargo, debido a que la dirección de origen es falsa o la dirección IP real no ha solicitado la conexión, nunca llega la respuesta. Estas conexiones a medias consumen recursos en el servidor y limitan el número de conexiones que se pueden hacer, reduciendo la disponibilidad del servidor para responder peticiones legitimas de conexión.

Ataque LAND (LAND attack)


Un ataque LAND se realiza al enviar un paquete TCP/SYN falsificado con la dirección del servidor objetivo como si fuera la dirección origen y la dirección destino a la vez. Esto causa que el servidor se responda a si mismo continuamente y al final falle.

Inundación ICMP (ICMP floods)


Es una técnica DoS que pretender agota el ancho de banda de la victima. Consiste en enviar de forma continuada un numero elevado de paquetes ICMP echo request (ping) de tamaño considerable a la victima, de forma que esta ha de responder con paquetes ICMP echo reply (pong) lo que supone una sobrecarga tanto en la red como en el sistema de la victima. Dependiendo de la relación entre capacidad de procesamiento de la victima y atacante, el grado de sobrecarga varia, es decir, si un atacante tiene una capacidad mucho mayor, la victima no puede manejar el trafico generado.


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