sábado, 24 de noviembre de 2012

6.8.-Cifrado


 
La gran desventaja de las llaves secretas es que requieren un canal seguro para ser distribuidas - Si una contraseña es enviada por un canal inseguro puede ser interceptada, y no habría manera de lograr que quien la intercepte descifre con ella los mensajes enviados, o evitar que modifique o envié mensajes falsificando su identidad. No siempre disponemos de un canal seguro. Lo que es mas, estrictamente hablando, los canales seguros simplemente no existen. Sea como sea que la información  sea transmitida, siempre podrá ser escuchada por un tercero. Si hace falta tener un canal seguro para intercambiar las contraseñas, la utilidad de las contraseñas se vuelve nula.


La primera respuesta a estos problemas viene de Diffie y Hellman [ 5 ], siendo una de las implementaciones mas comunes la RSA (por las siglas de sus autores, Rivest, Shamir y Adelman). Ellos proponen un sistema en el cual haya dos funciones: E para cifrar y D para descifrar un mensaje en claro P, tal que D (E (P)) = P. [ 4 ]


Las funciones E y D se traducen en un par único de llaves para llevar a cabo una comunicación encriptada: Una llave publica y una llave privada. La llave publica es distribuida a cuantas personas estén interesadas en ella, mientras que la llave privada se guarda celosamente. Cuando una persona quiere enviarme un mensaje cifrado, lo cifra utilizando mi llave publica, y solo yo podre descifrarlo utilizando mi llave privada. Estas funciones, además, tienen la característica que si bien calcularlas en el sentido correcto es relativamente sencillo, pero intentar aplicarlas en el sentido inverso (encontrar una función inversa a E que nos permita encontrar P) es tan difícil que se vuelve altamente impráctico.

 

Otra importante característica de los algoritmos derivados del trabajo de Diffie y Hallan es que las funciones aplicadas son simétricas: Se puede aplicar tanto D (E (P)) = P como E (D (P)) = P

Una fuerte desventaja de las llaves asimétricas es su complejidad matemática. Además de ser mucho más complejas las funciones necesarias para realizar este tipo de cifrado, esto se refleja desde el tamaño de la llave: Las más cortas empleadas hoy en día son de 512 bits, y no se consideran seguras de menos de 1024. No es poco común, por otra parte, encontrar llaves de hasta 2048 bits.
Sistemas de cifrado simétrico.

Los sistemas de cifrado simétrico son aquellos que utilizan la misma clave para cifrar y descifrar un documento. El principal problema de seguridad reside en el intercambio de claves entre el emisor y el receptor ya que ambos deben usar la misma clave. Por lo tanto se tiene que buscar también un canal de comunicación que sea seguro para el intercambio de la clave. Es importante que dicha clave sea muy difícil de adivinar ya que hoy en dia los ordenadores pueden adivinar claves muy rápidamente. Por ejemplo el algoritmo de cifrado DES usa una clave de 56 bits, lo que significa que hay 72 mil billones de claves posibles. Actualmente ya existen ordenadores especializados que son capaces de probar todas ellas en cuestión de horas. Hoy por hoy se están utilizando ya claves de 128 bits que aumentan el "espectro" de claves posibles (2 elevado a 128) de forma que aunque se uniesen todos los ordenadores existentes en estos momentos no lo conseguirían en miles de millones de años.

Sistemas de cifrado asimétrico.

También son llamados sistemas de cifrado de clave pública. Este sistema de cifrado usa dos claves diferentes. Una es la clave pública y se puede enviar a cualquier persona y otra que se llama clave privada, que debe guardarse para que nadie tenga acceso a ella. Para enviar un mensaje, el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje. Una vez que lo ha cifrado, solamente con la clave privada del destinatario se puede descifrar, ni siquiera el que ha cifrado el mensaje puede volver a descifrarlo. Por ello, se puede dar a conocer perfectamente la clave publica para que todo aquel que se quiera comunicar con el destinatario lo pueda hacer.


Un sistema de cifrado de clave pública basado en la factorización de números primos se basa en que la clave publica contiene un numero compuesto de dos números primos muy grandes. Para cifrar un mensaje, el algoritmo de cifrado usa ese compuesto para cifrar el mensaje. Para descifrar el mensaje, el algoritmo de descifrado requiere conocer los factores primos, y la clave privada tiene uno de esos factores, con lo que puede fácilmente descifrar el mensaje. 

Es fácil, con los ordenadores de hoy en día, multiplicar dos números grandes para conseguir un número compuesto, pero es muy difícil la operación inversa, Dado ese numero compuesto, factorizarlo para conocer cada uno de los dos números. Mientras que 128 bits se considera suficiente en las claves de cifrado simétrico, y dado que la tecnología de hoy en día se encuentra muy avanzada, se recomienda en este caso que la clave publica tenga un mínimo de 1024 bits. Para un ataque de fuerza bruta, por ejemplo, sobre una clave publica de 512 bits, se debe factorizar un numero compuesto de hasta 155 cifras decimales.

Autenticación

Autenticación ( Griego : αυθεντικ?? = verdadero o genuino, de ' los authentes' = el autor) es el acto de establecimiento o confirmación de algo (o alguien) como autentico, es decir que reclama hecho por o sobre la cosa son verdadero. La autenticación de un objeto puede significar (pensar) la confirmación de su procedencia, mientras que la autenticación de una persona a menudo consiste en verificar su identidad. La autenticación depende de uno o varios factores de autenticación.

En términos de seguridad de redes de datos, se puede considerar uno de los tres pasos fundamentales (AAA). Cada uno de ellos es, de forma ordenada:

Autenticación En la seguridad de ordenador, la autenticación es el proceso de intento de verificar la identidad digital del remitente de una comunicación como una petición para conectarse. El remitente siendo autenticado puede ser una persona que usa un ordenador, un ordenador por si mismo o un programa del ordenador. En un web de confianza, "autenticacion" es un modo de asegurar que los usuarios son quien ellos dicen que ellos son - que el usuario que intenta realizar funciones en un sistema es de hecho el usuario que tiene la autorización para hacer así.  

Mecanismo general de autenticación

La mayor parte de los sistemas informáticos y redes mantienen de uno u otro modo una relación de identidades personales (usuarios) asociadas normalmente con un perfil de seguridad, roles y permisos. La autenticación de usuarios permite a estos sistemas asumir con una seguridad razonable que quien se esta conectando es quien dice ser para que luego las acciones que se ejecuten en el sistema puedan ser referidas luego a esa identidad y aplicar los mecanismos de autorización y/o auditoria oportunos.

El primer elemento necesario (y suficiente estrictamente hablando) por tanto para la autenticación es la existencia de identidades biunívocamente identificadas con un identificador único (valga la redundancia). Los identificadores de usuarios pueden tener muchas formas siendo la mas común una sucesión de caracteres conocida comúnmente como login .

El proceso general de autenticación consta de los siguientes pasos:

1. El usuario solicita acceso a un sistema.

2. El sistema solicita al usuario que se autentique.

3. El usuario aporta las credenciales que le identifican y permiten verificar la autenticidad de la identificación.

4. El sistema valida según sus reglas si las credenciales aportadas son suficientes para dar acceso al usuario o no.

1 comentario:

  1. QUE TAL TE DESEO UN LINDO DIA Y GRACIAS POR PUBLICAR TENIA UNA TAREONA SOBRE EL TEMA Y ME AYUDO TU BLOG BENDICIONES

    ResponderEliminar